+51 960058313 [email protected]
Seleccionar página

Te haz puesto a pensar en el poder que tienen las Apps sobre nosotros:

  • Netflix nos dice “siéntate a la hora que quieres, incluso desde tu móvil, ve lo que quieres, velo toda la noche”
  • Word portátil nos dice “deja tu trabajo para el último, que lo puedes hacer desde tu habitación, quédate hasta tarde digitalizando”
  • Gmail o Facebook también nos dice “revisa tus notificaciones a cualquier hora del día y mira qué interesante”.
  • ¡Y tú! ¿Alguna vez has padecido de alguna molestia ocular cuando usas o después de usar alguna App en el móvil?

¿Cómo empieza a evidenciarse los problemas a la vista?

Por lo general, se empieza con la fatiga ocular, que es consecuencia de haber forzado la vista por demasiado tiempo. Claro está que esto se puede prevenir tomando descansos durante las actividades que implican uso tecnológico o incluso con alguna recomendación médica sobre el uso de lentes y protectores de pantalla.

Los estudios afirman…

Según Durán (2015), oftalmólogo pediátrico del Centro Oftalmológico Quirón en España, abusar del uso de dispositivos móviles en la niñez, aumenta el riesgo de padecer algún problema sobre la salud visual. Una de las causas es que al utilizar tanto tiempo los dispositivos móviles de manera  cercana.

¿Sabía qué? El uso de pantallas de cualquier tipo disminuye la cantidad de veces que parpadeamos por segundo, produciendo una reducción de la calidad de la lágrima, por lo que el ojo se enrojece, dando sensación de sequedad o cuerpo extraño y visión borrosa, al mismo tiempo puede agravar trastornos como la alergia, la atopia ocular y la blefaritis.

Finalmente, el uso excesivo de Smartphone y tabletas puede ocasionar los siguientes riesgos:

Riesgo 1: Tensión

Al agachar nuestra cabeza para leer la pantalla, equivale a tener un niño de 7 años sentado sobre nuestro cuello.

Riesgo 2: Ojo seco

Una persona parpadea 16 o 20 veces por minuto; sin embargo, cuando utiliza el celular desmedidamente, sólo lo hace seis u ocho veces.

Riesgo 3: Visión borrosa

Los músculos oculares tensos no pueden enfocar a diferentes distancias; esto primero es temporal y después es permanente.

Riesgo 4: Miopía temporal

Estar atento a la pantalla por grandes periodos tensa los músculos de los ojos.

Riesgo 5: Degeneración macular

La exposición a largo tiempo de la luz daña el interior de los ojos, lo cual propicia esta enfermedad.

Riesgo 6: Insomnio

La luz que emite nuestro smartphone hace que nuestros cuerpos produzcan menos melatonina, la hormona del sueño. Es por ello que muchas veces hemos tenido insomnio y al siguiente día hemos estado con “resaca del Smartphone”.

En conclusión, el uso excesivo de los dispositivos móviles nos puede contraer riesgos graves a la vista, y necesitamos estar informados para evitarlos.

¿Has padecido de algunos de estos riesgos?
¡Es hora de tomar un minuto, entender, atenderte y cuidarte!

Referencias bibliografías

Durán, P. (2015). El uso excesivo del móvil, un riesgo para la vista de los niños. Madrid: Diario La Nueva España.  Recuperado de: https://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/expertos/2015/05/19/ninos-miopia-abusar-movil/1759253.html

Nicuesa, M. (2014). Adicción al internet y la tecnología.

Passone, R. (2018). El uso de los celulares y la salud visual. Argentina: Diario El Liberal. Recuperado de: https://www.elliberal.com.ar/noticia/448748/uso-celulares-salud-visual

Salud 180. (2015). Smartphone daña tu vista. México. Recuperado de: https://www.salud180.com/salud-dia-dia/smartphone-dana-tu-vista