Seleccionar página

La tecnología nos ha proporcionado inmensurables logros, avances, oportunidades; pero la pregunta es qué pasaría si nosotros no respetamos una línea límite. Este viene a ser el caso del Sexting, práctica que surge para denotar el envío de imágenes, como fotografías y vídeos, explícitamente sexuales de sí mismo y en ocasiones de otros, aunque también podemos referirnos al sexting cuando se envía mensajes de texto sexualmente provocativos.

En el Perú el Sexting tomó popularidad por su fácil acceso ya que los contenidos de temática sexual que una persona genera y envía a otras se establecen mayormente en las redes sociales como son Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter, donde pueden acabar en manos no deseadas, perdiendo el control sobre su difusión y obteniendo resultados no planeados, por eso el Sexting supone la pérdida de privacidad. Pero la culpa no radica en los recursos que ofrece Internet, sino en la propia percepción de las nuevas generaciones, las cuales: “no perciben la diferencia entre lo que es público y lo que es privado”.

Los detonantes más comunes del sexting vienen a ser: la falta de atención debido a que las personas que lo practican buscan obtener cierto interés de los receptores de las imágenes o videos , la búsqueda de popularidad en estos tiempos es indispensable y no hay mejor forma de encontrarla que en las redes sociales, donde muchos consideran que los likes y seguidores definen la calidad de las persona; y la presión social, quienes no posean un control propio de sus decisiones, serán más vulnerables a las opiniones de otras personas, e inclusive, aquellas ajenas decisiones tendrán más valor que la decisión propia y así las personas bajo la presión social terminaran haciendo lo que ellos hacen o lo que dicen que es correcto.

EL SEXTING DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO

Enfocándonos en la teoría de los rasgos de la personalidad donde se define que la personalidad está conformada por una serie de características que nos permiten explicar e incluso predecir el comportamiento. Las cinco grandes de la personalidad son: extroversión, afabilidad, escrupulosidad, neuroticismo y apertura.

En relación al sexting se ha  encontrado altos niveles de extroversión (búsqueda de excitación, sociabilidad) y neuroticismo  (ansiedad, vulnerabilidad, depresión), bajos niveles de escrupulosidad (autodisciplina, orden, conciencia de los deberes) y con  la afabilidad (altruismo, modestia) se establece una relación negativa. Así, se ha encontrado que la conducta de sexting se relaciona con dificultades en competencias emocionales, conciencia emocional y autoeficacia emocional; baja capacidad de autocontrol, impulsividad, ansiedad y depresión.

Las consecuencias del sexting son múltiples, las víctimas presentan un gran desgaste enérgico, físico, emocional y psicológico. Las áreas que suelen verse afectadas son la autoestima, concentración y rendimiento escolar. Los agresores pueden presentar problemas de interacción social, comportamientos inadecuados, pueden llegar a problemas emocionales entre otros.

CÓMO EVITAR Y PROTEGERSE DE LA SEXTORSIÓN

La forma más sencilla de evitar el sexting es cuidar tu entorno social, es decir, no contactarse con desconocidos y escoger bien a tus amistades, ya que ningún buen amigo pediría contenido privado. Es importante recordar que los delincuentes esconden su identidad detrás de perfiles falsos para engañar a los incautos. No almacenar contenido sexual o erótico en cualquier dispositivo móvil es una gran forma de evitar el sexting también, considerando que si el dispositivo se llega a perder, el contenido de este pasará a manos de algún desconocido.

Es difícil que las victimas del sexting confiesen su práctica, ya que al momento de reconocer el error, este se torna vergonzoso  y para ocultar esta vergüenza, las personas sextorsionadas siguen enviando contenido a sus extorsionadores, un ejemplo sería el caso de Amanda Tood, quien cometió suicidio en 2012-Canadá a causa de la sextorsión, por eso guardar todos los soportes del caso e informar a las autoridades es lo correcto.

El impacto del sexting ha sido tan grande que la Comisaría de la Mujer, Gerencia de Salud La Libertad y la Universidad Privada del Norte se han unido para dar vida a un proyecto llamado ‘Texto sin sexo’ con el fin de erradicar el sexting en los colegios. La abogada de la Comisaría de la Familia de Trujillo, Beatriz Toribio Cruzado, refirió que durante dos meses de proyecto se ha capacitado a 440 alumnos de 11 instituciones educativas.

Perú va tomando cada vez más iniciativa para combatir este fenómeno, a continuación se exponen datos rescatados de Arequipa sobre el interés de la práctica del sexting.

Referencias:

Alonso, C., & Romero, E. (2019). Conducta de sexting en adolescentes: predictores de personalidad y consecuencias psicosociales en un año de seguimiento. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 35(2), 214-224. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps/article/view/339831/261091

Ganchon, G., & Orlando, J. Seguridad y riesgos: Ciberbullying, grooming y sexting. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/72526/6/ingjonathangarciaTFM0118memoria.pdf

Martínez, K. M. H., Guardado, J. E. E., & Hernández, L. C. E. UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES “FRANCISCO GAVIDIA” ESCUELA DE PSICOLOGÍA. Recuperado de https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/BIBLIOTECA%20VIRTUAL/TESIS/03/PSI/0002250-ADTESSH.pdf

Aguilar, G., & Hayler, R. (2018). Factores de riesgo en la percepción del sexting que tienen los adolescentes estudiantes de 14 a 17 años en la Institución Educativa José María Morante, Distrito de Ocoña, Provincia de Camana, Arequipa, 2017. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/6957/TSgoagrh.pdf?sequence=1&isAllowed=y