+51 960058313 [email protected]
Seleccionar página

El sexting se configura en el envío de contenidos sexuales, como fotos o videos, a través de los teléfonos celulares o laptops. La palabra se desprende de los términos “sex” (sexo) y “texting” (envío de mensajes de texto).

Los contenidos de temática sexual que una persona genera y envía a otras se establecen mayormente en las redes sociales como son Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter, donde pueden acabar en manos no deseadas, perdiendo el control sobre su difusión y obteniendo resultados no planeados, por eso el Sexting supone la pérdida de privacidad. Pero la culpa no radica en los recursos que ofrece Internet, sino en la propia percepción de las nuevas generaciones, las cuales: “no perciben la diferencia entre lo que es público y lo que es privado”.

A continuación te contamos este caso:

Brenda de 17 años le mandó a Fabio, su reciente novio, una foto de ella sin ropa, dadas las peticiones y promesas de amor que él le había hecho previamente. Una vez recibidas las fotos, Fabio comenzó a ofenderla y a llamarla “zorra” y otras palabras ofensivas. Ella, desconcertada, pidió a Fabio que no la ofendiera pues había enviado las fotos porque él así lo había querido. Fabio burlonamente le aseguró que sólo para eso se había hecho su novio y que no era la primera vez que lo hacía, que incluso era solamente “una más”.

Fabio continuó con su plan, creó perfiles falsos en Facebook, Twitter y otras redes sociales, publicó las fotos de ella desnuda como avatar de perfil y dejó visible su número de celular, después se aseguró de que miles de personas pudieran verla. Las ofensas y burlas vinieron de inmediato. Una cantidad increíble de usuarios le enviaron fotos con desnudos, ofreciéndole cualquier cantidad de propuestas entre las que figuraba el dinero a cambio de sexo, como si fuera una prostituta.

Brenda se sintió agobiada, tenía miedo de hablar con sus padres, su papá era extremadamente violento y seguramente iba a querer arreglar todo a golpes. Decidió recurrir a las autoridades de su escuela, quienes le recomendaron denunciar en las redes sociales para eliminar los perfiles.

“La fiebre del sexting, erradamente genera la idea que la exposición del cuerpo desnudo es normal, sin saber que se exponen a ser víctimas de extorsión y que las fotografías o videos pueden ser publicados en las redes sociales cuando se termina la relación o el celular es robado.”

Reflexión

El sexting, al margen de consideraciones morales o legales por cuestión de edad, no supone un daño pero sí puede tener asociados riesgos con graves consecuencias para quien lo practica que, en ocasiones, han provocado incluso el suicidio.

Es un hecho constatado que los casos de sexting han reflejado que existen consecuencias negativas de esta práctica que en su mayoría impactan a niñas y adolescentes, quienes son victimizadas por otras personas, mayormente hombres. Si bien el libre ejercicio de la sexualidad debe ser respetado, la sociedad actual en el contexto digital no es capaz de garantizar la seguridad, privacidad e integridad de quien practica sexting.

Referencias bibliográficas

– Fundación movimiento (enero, 2017). 5 testimonios reales de sexting que seguro te harán reflexionar. Recuperado de 
https://www.fundacionenmovimiento.org.mx/blog/articulos/813-5-testimonios-reales-de-sexting-que-seguro-te-har%C3%A1n-reflexionar 

– Ordoñez, E. (Agosto, 2017). El sexting, la prueba de amor que se puede convertir en un aula mortal. Recuperado de https://www.elheraldo.hn/pais/1093468-466/sexting-la-prueba-de-amor-que-se-puede-convertir-en-un-arma

– RPP (junio, 2016). La fiebre del sexting se extiende entre adolescentes de arequipa-noticia. Recuperado de https://rpp.pe/peru/arequipa/fiebre-del-sexting-se-extiende-entre-adolescentes-de-arequipa-noticia-973919

¿Haz escuchado alguna vez o haz estado involucrado en este tema?

¡Comparte y comenta para ayudar a que otras personas se informen!